Cabalgando Vientos

by Alejandro Cardona

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.

about

CABALGANDO VIENTOS
Música para guitarra de Alejandro Cardona

1. Acerca de la música

Por ser guitarrista, mis primeros experimentos compositivos fueron para –y con– la guitarra. Y mi arranque como compositor profesional, con una identidad propia más definida, está marcado por la obra Guerrilleros (incluída en este disco). También considero que ser guitarrista ha influido, de diversas maneras, en mi escritura para otros instrumentos y en mis concepciones sonoras.

No obstante, de todo mi catálogo, las obras para guitarra han sido las menos interpretadas. Así que cuando Andrés Saborío aceptó el reto de grabar este disco, fue una oportunidad para reencontrarme con estas piezas, con la guitarra española, y con una música que representa –en muchos aspectos– mis orígenes como compositor. Por eso, y por sus excelentes y cuidadas interpretaciones, estoy muy agradecido con él (y con Daniel Solano, quien supo captar el sonido de su guitarra).

En las obras incluidas en el disco se puede apreciar una fuerte influencia de diversas músicas populares o tradicionales (como sucede con gran parte de mi catálogo); no como representación, sino como metáforas personales en donde estas influencias se transforman, de diferentes maneras, en la búsqueda de una expresión simultáneamente enraizada y contemporánea. Por otro lado, casi todas las piezas se ubican entre dos polos expresivos: el “canto” (lírico y resonante) y la “danza” (rítmica/polirrítmica).

Los soliloquios del Gato Mandingo (1989), son cinco pequeños estudios para guitarristas de nivel intermedio. Más que desarrollar aspectos técnicos particulares, son estudios sobre diferentes sonoridades melódico/armónicas casi estáticas, que son “animadas” a través del tratamiento rítmico, tímbrico/tesitural y textural (incluyendo diversas formas de figuración). Las influencias de la música afrocaribeña son evidentes en las piezas rítmicas.

Guerrilleros (1981-82) tiene dos cuadernos, uno con influencia latinoamericana y el otro con influencia griega (mi madre es de origen griego). El título proviene, en parte, de la coyuntura centroamericana en los 80, pero más ampliamente se refiere al carácter “irregular” o mayormente “marginal” (en algunos casos, casi llegando a la clandestinidad) de nuestra producción musical. Además, con algunas piezas se rinde homenaje a la resistencia cultural desde diversos ámbitos: a Silvestre Revueltas (una de mis grandes influencias), al cacique rebelde Pabrú Presbere, a los cantos de las mujeres indígenas bribris, del sudeste de Costa Rica… En el segundo cuaderno, se propone una reinvención –a partir de la guitarra– de los cantos cléfticos griegos, cantos melismáticos que cuentan las hazañas épicas de las fuerzas irregulares (cleftos significa “ladrón” o “bandido”) que participaron estratégicamente en la guerra de independencia en la Grecia de comienzos del siglo XIX. Pero también hay otras referencias más puramente musicales como el homenaje al movimiento cubano del filin en el “Canto 2” de primer cuaderno.

Son del encachimbao (1985) tuvo varias versiones hasta que por fin encontró su forma definitiva como una pieza para dos guitarras. Nuevamente la influencia afrocaribeña es prominente, pero también hay ciertas formas de tocar la guitarra que muestran la influencia del brasileño Baden Powell. Esta pieza es, tal vez, la más virtuosística del disco, aunque es también la más idiomática, guitarrísticamente hablando.

En relación a este último aspecto, muchas de las dificultades de ejecución en estas obras no provienen de problemáticas estrictamente técnicas, sino musicales. Es más bien la densidad polifónica de algunas piezas y la búsqueda de un manejo consistente en la construcción de las sonoridades, el uso de la disonancia y la conducción de las “voces”, que produce las dificultades, porque no se hacen concesiones gratuitas a lo idiomático que facilitarían la interpretación. En un cierto sentido, se podría decir que hay un regreso a la gran tradición de música para instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, que tuvo un gran influencia en mi manera de entender la guitarra.

Cabalgando Vientos (2003) fue una obra encargada conjuntamente por el cuarteto de guitarras español EntreQuatre y el Cuarteto Latinoamericano (de México) para un proyecto titulado “Tierras juntas”, un encuentro de compositores españoles y latinoamericanos vivos. Esta obra tiene un solo movimiento. Su lenguaje es claramente afrocaribeño, dentro del estilo que caracteriza mi obra. Los materiales provienen de música de origen yoruba y bantú. Las indicaciones en la partitura, bluseronamente y funkimente, junto con los ritmos polimétricos y los cantos pentáfonos, dan una indicación del mundo sonoro que evoca esta obra. En ella, las guitarras y las cuerdas cumplen una gama amplia de funciones, incluyendo ser instrumentos de percusión. El título de la pieza viene de una frase, la última, de la novela El Canto de Salomón, de Toni Morrison:

“…si te rindes al viento, puedes cabalgar en él.”

2. Acerca de los intérpretes

Andrés Saborío, guitarra

Obtiene su Bachillerato en Música con énfasis en Guitarra en la Universidad de Costa Rica en el año 2002. En el año 2005, obtiene su Maestría en Música en la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Sus principales profesores han sido Manfred Sauter, Mario Solera, Jorge Luis Zamora, Ernesto Bitetti y Nuccio D’Angelo. Además, ha recibido clases de perfeccionamiento con Mario Ulloa (Costa Rica), Eduardo Fernández (Uruguay), Leo Brouwer (Cuba), Costas, Cotsiolis (Grecia), Jesús Ortega (Cuba), Ricardo Gallén (España), Fabio Zanon (Brasil), Eduardo Martín (Cuba), entre otros.

Ha ofrecido recitales como solista, como miembro de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica, Orquesta de Guitarras de Costa Rica y como músico de cámara tanto en las principales salas del país como en Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Holanda, España, Alemania, Bolivia, Brasil y Cuba.

Sus reconocimientos incluyen: primer lugar en el “V Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Cochabamba, Bolivia (2008)”, tercer lugar en el “I Concurso Internacional de Guitarra de Culiacán, México (2008)” y el segundo lugar en la “Seventh Annual Competition in the Performance of Music from Spain and Latin America, Indiana University (2004)”.

En el año 2009 junto al bajista Luis Álvaro Zamora y el percusionista Iván Barquero produce su primer CD llamado “LatinoAmérica”.

Andrés ha trabajado como profesor en el Conservatorio Municipal de Alajuela, Escuela Superior de Guitarra (de la cual es miembro fundador), en la Universidad de Indiana y en la Universidad de Costa Rica (Sede del Atlántico). Actualmente es profesor en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, y en la Escuela de Música de la Universidad Nacional.

Andrés toca con una guitarra de Michael F. Lazar: www.lazarguitars.com

EntreQuatre, cuarteto de guitarras
Carlos Cuanda / Carmen Cuello / Manuel Paz / Jesús Prieto

EntreQuatre, cuarteto de guitarras

En 1984 cuatro guitarristas amigos iniciaron una actividad conjunta sin sospechar que pudiera surgir con los años un grupo camerístico tan original y tan afianzado en el panorama guitarrístico y de la música nueva; así en todo este tiempo EntreQuatre ha inspirado la creación de nuevas obras para cuatro guitarras, llegando a estrenar mas de cincuenta. Estos son sus autores:

Miguel del Aguila, Moisés Arnáiz, Imanol Bageneta, Jose Luis Barroso, Javier Blanco, Gustavo Becerra-Schmit, Alejandro Cardona, Enrico Chapela, Flores Chaviano, Fernando Colás, Carlos Cruz de Castro, Francisco Cuenca, María Escribano, Gabriel Fdez. Álvez, Orlando J. García, Tomás Garrido, Jose Mª García Laborda, Radamés Gnatalli, Agustín González Acilu, Rey Guerra, Fredrick Kaufman, Jose Manuel Lorenzo, Marisa Manchado, Jonatas Manzolli, Juan Méndez, Emiliano Pardo, Paquito D’Rivera, Leonardo Sánchez, Raúl do Valle.

EntreQuatre ha realizado un gran número de giras en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica así como Sudáfrica y La India.

Se ha presentado en numerosos festivales, entre ellos, el I Andrés Segovia In Memoriam, organizado por la SGAE, X Festival Guitarrístico de Rotemburg (Alemania), Festival de la Guitarra de Aveiro (Portugal), VI Festival de Música Contemporánea de Salamanca, XIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Music Festival FIU 99 de Miami, Festival Internacional de Santander y el festival hispano-luso Península de Músicas.

Además del Carnegie Hall de Nueva York, EntreQuatre ha actuado entre otras salas, en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en el Museo Nacional de Varsovia, sala Cecilia Meireles de Rio de Janeiro, National Concert Hall de Dublín, Concert Hall de la Universidad de Pretoria. Reina Sofía de Madrid, Auditorio de Brasilia, Sala de la Radio de Varsovia. Auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Sala Carlos Chávez de la Universidad Autónoma de México, The Newberry Library de Chicago, Carnegie Music Hall de Pittsburg, Sede Central de la OEA en Washington y Sede Central de Naciones Unidas en Nueva York.

Sus participaciones con otras entidades y artistas se inician en 1989, realizando junto al Coro Príncipe de Asturias el estreno de la obra de Flores Chaviano Son de Negros en Cuba. En febrero de 1994 estrena el Concierto para Cuatro Guitarras y Orquesta obra encargo del CDMC, también de Flores Chaviano, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Asimismo y con esta misma formación interpreta Concierto Ibérico para cuatro guitarras y orquesta de F. Moreno-Torroba, y graba el “Concierto Andaluz” del maestro Rodrigo para Naxos. Además EntreQuatre ha actuado con la Orquesta Santa Cecilia de Dublín, la Orquesta Nacional de El Salvador, la Orquesta Sinfónica Cochabamba, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En 2004 ponen en marcha, junto al prestigioso Cuarteto Latinoamericano el proyecto “Tierras Juntas” con música para 4 guitarras y cuarteto de cuerdas encargada a compositores españoles e iberoamericanos, con presentaciones en España, México, EEUU y Canadá. En 2008 realiza en Marruecos la gira “Veladas del Ramadán” junto al prestigioso laudista árabe Driss El Maloumi.

Nominados en los Premios Grammy 2009 Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea. "4 Asimetrías" del compositor Orlando Jacinto García y premiados como mejor grupo de música clásica TPA.

Joseph McLellan, de The Washington Post, ha dicho de ellos: “(...) EntreQuatre, a virtuoso guitar quartet that also opened the program with several instrumental works of Chaviano. These works, ranging in style from folk song imitations to avant-garde experiments using extended performance techniques, were played with panache and effortless technique”.

Cuarteto Latinoamericano
Saúl Bitrán y Arón Bitrán, violines – Javier Montiel, viola – Álvaro Bitrán, violoncello

www.cuartetolatinoamericano.com

credits

released June 4, 2017

Las obras Guerrilleros, Los Soliloquios del Gato Mandingo y Son del Encachimbao fueron grabadas en el estudio del Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología de la Univesidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Grabación, edición y mezcla: Daniel Solano
Masterización: Joaquín López Chas, Stephen Wake y Daniel Solano

La obra Cabalgando Vientos fue grabada en la Sala Silverstre Revueltas de los Estudios Churubusco, Ciudad de México.

Grabación, edición y mezcla: Bodgan Zawistowski
Masterización: Stephen Wake

Este disco es una coproducción entre el Programa ICAT-UNA, La Calaca Producciones y Editorial Nuestra Cultura.

Producción y dirección artística: Alejandro Cardona
Fotografía: Vicky Cortés
Diseño de artes y textos: Alejandro Cardona

license

all rights reserved

tags

about

Alejandro Cardona Costa Rica

Alejandro Cardona, compositor y guitarrista, viene de una familia artística, musical y literaria. Estudió composición con Luis Jorge González, en la Universidad de Harvard, la Escuela Superior de Artes de Utrecht y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestro de teoría y composición en la Universidad Nacional de Costa Rica. ... more

contact / help

Contact Alejandro Cardona

Streaming and
Download help

If you like Alejandro Cardona, you may also like: